miércoles, 28 de diciembre de 2011

Fotografiar en Nochebuena

   Cuando te pica el gusanillo y los amigos te invitan a una salida, también es buena idea salir en Nochebuena. Un madrugón, y a tratar de capturar ese momento esquivo que siempre se nos escapa. Y  es que parte del encanto de este arte es perseguir esas fotos a las que aspiramos, esas que se encuentran en el límite de nuestra capacidad técnica y de la conjunción de circunstancias que permitan atraparla, algo que raramente se da pero que mantiene viva la pasión.


     Y es que poder disfrutar este día de tu pasión y de la compañía de tus seres queridos y amigos es quizá el mejor regalo.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Feliz Navidad / God Jul

   Hace unos días participé con un grupo de amigos y entusiastas de la fotografía en un evento al que denominamos Fototapa. En este caso se trata de, con la excusa de apretar el disparador de la cámara, juntarse y disfrutar de una afición común y de una buenas tapas.
    Los resultados fotográficos siempre están por debajo de las duras exigencias de un tapeo adecuado, por lo que los resultados no son los mejores, aunque en estas fechas siempre puede conseguirse una foto para felicitaros las fiestas a todos, deseandoos una Feliz Navidad y lo mejor para el año que entra.


     Como alguno habrá podido adivinar por el título de la entrada, esta felicitación la hago extensiva a todos mis familiares del norte, a los que echo mucho de menos en estas fiestas, por eso GOD JUL OG GODT NYTTÄR.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Otoño

    Este año el invierno no acaba de llegar, y aunque el otoño está instalado hace tiempo en el calendario, empieza a notarse desde hace poco. Gracias a la invitación de Guillermo he podido conocer un par de hermosas localizaciones donde el otoño empezaba a mostrar su mejor cara.


viernes, 16 de diciembre de 2011

Faros

    Pocos elementos humanos hay tan especiales como los faros, guías incansables de navegantes. Los más antiguos llevan siglos marcando los límites entre la tierra y el mar, entre lo conocido y lo desconocido, quizá por eso siempre nos atraen, quizá esa especie de aura especial de vigía entre un mundo firme y conocido y otro enigmático y desconocido, casi mágico, les haga tan especiales.
    El caso es que un buen madrugón para ir con los amigos a fotografiar un faro siempre es una opción interesante.


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Esa sana rivalidad...

     En Nikon Rumors encontré este vídeo subido a YouTube por el fotógrafo Gerard Heninger. Me pareció tan original y bien montado que he contactado con el para pedirle permiso para enlazarlo en mi blog. Espero que visitéis su página para compensar tanto esfuerzo y creatividad.


     Si queréis ver el vídeo original en tamaño generoso no dudéis en entrar en YouTube.

martes, 13 de diciembre de 2011

Sa Fosca

  Como bien saben los aficionados a la montaña y al barranquismo de Mallorca, Sa Fosca es un torrente de montaña ya mítico entre los aficionados a estas actividades. Hacerlo supone una especie de reválida o salto cualitativo en esta actividad y es una especie de plus en el historial torrentero, ya que tiene una historia realmente increíble.


   Como es un torrente técnico cuyo historial de rescates y accidentes serios es muy elevado siempre es aconsejable, casi diría necesario, hacerlo la primera vez con alguien que lo conozca bien y haya desvelado sus secretos en todo tipo de condiciones. Esto hace que bajarlo por primera vez siempre se retrase un poco, ya que depende de varias circunstancias, en especial contar con los guías adecuados, en este caso mi club de montaña, DOBLEVUIT.
    Bien, pues este pasado sábado he tachado Sa Fosca de mi lista de torrentes pendientes, ahora ya soy "fosquero" y he disfrutado de uno de los paisajes más fascinantes de esta isla.




    Por gentileza de Doblevuit y de Aina Carbonell podéis ver las fotos de esta entrada, el resto podéis verlo en su web o en su galería de flickr.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Pasarelas

      Las pasarelas de madera son un magnífico motivo fotográfico que en Mallorca están en proceso de desaparición. Cada vez son más escasas y se encuentran muy mal mantenidas.  Por lo que he podido ver se van estropeando por el inevitable paso del tiempo y, por razones que desconozco, no se restauran. No estaría de más que el ayuntamiento de Alcudia les diera una puesta al día para que puedan seguir siendo parte del paisaje en el futuro.
     Desde aquí quiero hacer una llamada para que alguien se haga cargo de su mantenimiento y que ARCA, si lo considera oportuno, lo incluya en sus listados de patrimonio a proteger.



sábado, 3 de diciembre de 2011

Amaneceres inesperados

     Pues  uno se arma de valor, pone el despertador a las 05:30 para captar el amanecer. El despertador suena a la hora marcada y te llevas un susto mayúsculo, ¿qué está pasando?, ¿es una guerra nuclear?, ¿quién ha sido el #@##@ que ha puesto el despertador a esta hora un día festivo?. Tu mente busca desesperadamente respuestas sin encontrarlas, hasta que te das cuenta de que el #@##@ que ha puesto el despertador eres tú, te insultas un poco mentalmente (tampoco tiene porque trascender) y te levantas como un rayo.
     Cuatro arreglitos para no parecer la cosa del pantano, una fruta y un té y a correr.
     Ya que vas lo has preparado todo para llegar con tiempo, por lo que esperas a oscuras en el coche a que empiece a clarear. La cosa se pone fea, no hay ni una nube, el cielo está más plano y azul que una cartulina, empiezas a maldecir por lo bajo mientras tu estómago te recuerda las bondades de un desayuno completo.
     Al final aquello no mejora y decides cambiar de planes (madrugón de festivo inútil). Habrá que buscar un acogedor bar donde tomarse un bocata.
     Después de echar algo al estómago se sigue ruta, ya que se ha madrugado al menos se puede ir a visitar las localizaciones conocidas, a ver como se encuentran.
     Y de repente, sin esperarlo, a la vuelta de una curva surge la sorpresa. En estos casos uno para donde puede y trata de aprovechar el momento y el madrugón.


     Esto nos lleva a la conclusión de que hay que preparar las fotos, madrugar, llevar el material adecuado y todo lo que queramos, pero siempre está bien contar con un poco de suerte.