jueves, 19 de enero de 2012

Otra de lecturas recomendadas

     A principios del mes de Diciembre del año pasado compré el libro Paisajes de Mar de José B. Ruíz, prácticamente recién salido de la imprenta. Antes de recomendarlo le he dado un buen repaso, de esta forma trato de ser lo más consecuente posible en mis evaluaciones, que podrán o no coincidir con las de otros, pero al menos son meditadas.
     Bien, a lo que vamos... este libro es una obra monumental de un fotógrafo de reconocido prestigio, fruto de una pasión arrolladora y de un amor por nuestros paisajes desmedido. Ha sido concebido como parte de un proyecto mucho más amplio, una de cuyas vertientes visibles es SOS Paisajes de Mar, un proyecto que pretende salvar lo que queda de nuestras costas y de asentar lo que en otros países ya se considera algo fundamental, el derecho del ser humano al paisaje, a la conservación de su memoria... y de los paisajes que en ella anidan.
     Por mi parte sólo puedo decir que el libro, pese a conocer la calidad de su autor y del equipo que le rodea, no ha dejado de sorprenderme gratamente. El libro es fantástico y su precio es muy comedido, más si se tiene en cuenta su extensión y calidad.
     Si he de deciros que hay apartados que sobrecogen el corazón, ya que ponen en evidencia años de atentados salvajes y una total falta de sensibilidad hacia nuestro patrimonio, sólo puedo esperar que tanto trabajo y tanta pasión sirvan de algo y este libro sirva de revulsivo para un nuevo principio.
     Como anticipo a lo que podréis encontrar en el interior os dejo la portada del libro, anticipando que se trata de un pequeño pirateo que espero no moleste a su autor.


domingo, 8 de enero de 2012

Una de lecturas recomendadas

 Hace ya unos meses salió a la venta el libro Captura Digital y Revelado de Raw de Hugo Rodríguez.


Algunos amigos, al saber que lo había comprado al poco de publicarse, casi recién salido de imprenta, me pidieron que les diese mi opinión sobre el libro.
   Personalmente, cuando algún profesional de reconocido prestigio y con merecida fama de transmitir con generosidad su conocimiento publica un libro técnico, no dudo en adquirirlo. Siempre se aprende algo que puede marcar la diferencia en la calidad de nuestro trabajo.
    En este caso, si bien gran parte de su contenido ya lo tenía bien asentado y fundamentado, no dejó de sorprenderme gratamente en aspectos como la configuración de la cámara y determinados aspectos de la exposición que desconocía.
     A aquellos que comenzáis en el mundo de la fotografía digital en formato Raw os lo recomiendo encarecidamente, a los demás también, aunque en este caso quizá no os será tan necesario, todo depende de si os es suficiente lo que sabéis o no podéis evitar conocer hasta el más mínimo entresijo de vuestra pasión.

domingo, 1 de enero de 2012

Feliz Año 2012

Como otros muchos estaba esperando un poco de frío, nieve y ambiente navideño, pero el año pasado (2011) el invierno de verdad no llegó, y este Año Nuevo no parece tener intención de volverse invernal tampoco. Por eso he tenido que tirar de archivo para recordaros a todos que en Mallorca también nieva, y en ocasiones mucho.
     Estas son del 16 de Diciembre de 2010, hace aproximadamente un año, y eran tan duras las condiciones que tuvimos que poner cadenas en el coche y retirarnos de la montaña debido a una fuerte ventisca de nieve, con Rosana a punto de sufrir una hipotermia. La primera podéis ampliarla "clicando" en ella, veréis que no exagero.


¿Alguien reconoce el embalse de Cuber y su refugio en estas imágenes?