domingo, 26 de febrero de 2012

Posesiones inmateriales

    Esta entrada es una pequeña reflexión sobre nuestra íntima conexión con nuestro entorno, tanto urbano como natural, con nuestros paisajes y nuestro patrimonio histórico.
    El árbol que podeis ver aquí tiene un significado muy especial para Rosana, mi compañera. Es tan especial que le llama "mi" árbol, y de vez en cuando le hace una visita, especialmente cuando está nevado, esperando obtener esa foto que le haga justicia, no sólo al árbol y el paisaje que lo envuelve, sino también a ese vínculo emocional que ha nacido entre los dos.


    Pues bien, esto no es algo único ni extraño, todos tenemos rincones especiales donde podríamos permanecer refugiados durante horas y días, donde no nos importaría "permanecer". Aunque es un hecho conocido e incluso estudiado, es algo que hasta hace poco no ha empezado a valorarse. La protección del paisaje, algo que forma una parte tan importante de lo que somos como nuestra historia, cultura o azares personales, algo básico para nuestro ser, hasta hace poco no se valoraba.


    En nuestro país y en el mundo en general, el paisaje, la naturaleza y el patrimonio ha sido maltratado, vilipendiado y destruido, pero al igual que hay muchos que no dudan en destruirlo para conseguir riqueza inmediata, también hay quién lucha por protegerlo y cuidarlo.
    Para aquellos que trabajan en ese sentido surgen en ocasiones luces inesperadas, luces que aunque tarden en fructificar son un principio esperanzador. Para los que amamos nuestros paisajes y patrimonio surgió en el año 2000 la llamada declaración de Florencia, firmándose el Convenio Europeo del Paisaje en esa maravillosa ciudad. Este convenio empieza ahora a dar algunos tímidos frutos que, esperamos todos, germinen en un futuro libre de especulaciones y destrucción de nuestro patrimonio.


    Este maravilloso árbol, como podréis ver, puede emocionar tanto que su principal admiradora es capaz de importantes sacrificios para buscar su especial comunión con él. Aquí la tenéis en plena ventisca de nieve tratando de sacar lo mejor de "su" árbol.

jueves, 16 de febrero de 2012

Reunión SOS Paisajes de Mar

     Hace poco más de una semana se reunió en la isla de Nueva Tabarca el equipo de SOS Paisajes de Mar, y tuvieron la gentileza de invitarme entre otros asistentes de Mallorca. El motivo de la reunión era abordar nuevas líneas de actuación en relación al proyecto, ya que éste ha alcanzado ya una madurez seria y trascendente con la publicación del libro que os deje en el post anterior, y también con la puesta en marcha de la exposición del proyecto, que está alcanzando ya éxitos notables allá donde va.
     De la reunión se sacaron conclusiones muy interesantes y las aportaciones de todos fueron muy positivas, dando un nuevo empuje al proyecto y a la esperanza de proteger los hitos paisajísticos de nuestra costa.
     Como no podía ser de otra manera he conseguido dos nuevos blogs que añadiré a mi lista y un buen puñado de nuevos y también reencontrados amigos. Estos dos nuevos blogs son los de Victoria Gracia y José Carlos Robles, personas muy creativas y comprometidas, espero que os gusten las reflexiones y retos que comparten desde sus blogs.
     Y como no podía ser de otra forma, cuando se reúnen fotógrafos... SACAMOS FOTOS!! 
     Espero que os gusten.